lunes, 23 de febrero de 2009

penelope cruz

Pedro Almodóvar afirma que este es un premio "al talento, la tenacida y la ambición"
La actriz ha dedicado el premio "a los actores de mi país"

Penélope Cruz ha conseguido el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de mujer desquiciada en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, algo que nunca había sido logrado por una intérprete española. La actriz ha dedicado el premio "a todos los que desde España están compartiendo este momento conmigo y a todos los actores españoles". En la 81 gala de los premios de la Academia de Hollywood 'Slumdog Millionaire' ha sido la gran triunfadora de los Oscar al ganar 8 de las 10 estatuillas a las que optaba.

Visiblemente nerviosa, Penélope Cruz amenazó con desmayarse al recoger el galardón, y en su breve intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar. Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas (Madrid), se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Óscar.
"A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.
Precisamente Bardem habría sido el encargado de entregárselo en el escenario de no haber sido por sus compromisos profesionales, que le han impedido acudir a Los Ángeles. Finalmente, se lo dieron cinco actrices, Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint.
"Feliz, emocionada, contenta..."
"Un saludo a España y mil besos", ha sido las primeras palabras que ha dicho Penélope. "Estoy feliz, emocionada, contenta... he pasado muchos nervios en las presentaciones, lo de las cinco actrices ha sido precioso, me iba el corazón a mil por hora y cuando Tilda (Swinton) me ha mirado al abrir el sobre, pensaba que me caía redonda", ha explicado.
La actriz ha confesado que lo que más le apetecía era irse a bailar, sin despegarse de su premio. Penélope ha vuelto a recordar Alcobendas, la localidad cercana a Madrid donde nació. "Pasé mucho tiempo allí, no tenía claro si lo iba a decir, pero estaba hablando de qué significaba esta gala para mí cuando yo me quedaba despierta hasta las cinco de la mañana allí; soñar algo así era una locura, algo casi imposible de realizar", admite la madrileña, que no tardó en recibir numerosas felicitaciones.
Cruz no pudo reprimir sus emociones después de subir al escenario y rompió a llorar durante quince minutos। "Necesitaba pasar por eso para seguir con la noche, que ha sido muy fuerte", apunta। "No recuerdo muy bien todo lo que he dicho, la gala se me ha pasado muy rápido, y cuando he vuelto a mi sitio ya sólo quedaban cuatro categorías, pero pensaba que quedaban dos horas y media aún",



No hay comentarios: